martes, 1 de febrero de 2011

Casa Domínguez. Alejandro de la Sota



           Alejandro de la Sota Martínez, nacido en 1913 en Pontevedra (Galicia), estudió arquitectura en Madrid después de empezar matemáticas en Santiago de Compostela. Tras acabar la carrera en 1941 después de la Guerra Civil, trabajó como arquitecto público en la Dirección General de Correos. Sus principales obras han sido el Gobierno Civil de Tarragona y el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid. Fue uno de los promotores de la construcción industrializada en los años 60, periodo en el que dio clases en la escuela de arquitectura de Madrid hasta principios de los 70 y recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Arquitectura. Sus obras se caracterizan por un riguroso uso de la geometría con lineas rectas y claras.


"La arquitectura es la poesía de la construcción... está basada en la edilicia, pero tiene algo más, del mismo modo que la poesía es algo más que la prosa".
Thomas Jackson



            De la Sota en esta casa hace una interpretación de un texto de Saarinen , en el cual dice que el hombre viviría en una esfera con la parte inferior enterrada en el suelo. Según Saarinen se utilizaría la parte inferior de ésta para el descanso y la parte superior para la vida. La interpretación de Alejandro de la Sota consiste en tener las habitaciones en la zona subterránea en la entreplanta del sótano y las zonas de día en la primera planta con una planta baja intermedia que une las dos.


"De un trazo nace la arquitectura."

Oscar Niemeyer





Escala territorial


"Soy gallego, de Pontevedra, tierra de la piedra, del granito".
Alejandro de la Sota

 Galicia

 Pontevedra

Pontevedra (Ciudad)


La Caeyra

Calle Rio Miño





Geometría

“Ciencia de la mirada, ciencia del orden, la Geometría está llena de inéditas posibilidades".
D’Ors

            Alejandro de la Sota manifiesta un claro juego de paralepípedos en la casa Domínguez, una geometría de volúmenes puros que es la base de la estructura de la vivienda.

La geometría en el exterior





            La geometría que regula el interior de la vivienda es también un juego de paralelepípedos adosados entre sí, formando las distintas estancias de la casa, dando como resultando un conjunto de cuadrados y rectángulos en planta.












"La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma"
Le Corbusier.

            Alejandro de la Sota, crea un enlace entre la forma y la luz en la casa Domínguez. Se distinguen así, dos zonas en la vivienda: la zona activa, de día, iluminada, y la zona más sosegada, de noche y oscura. De la Sota, reserva los lugares más privados para situarlos en un nivel inferior, para ello también utilizará un tratamiento diferente de los materiales, pues serán materiales más pétreos que los destinados a la zona publica: biblioteca, salones… situados en un nivel superior.




            Respecto a la orientación de la casa Domínguez y al soleamiento, la vivienda se sitúa de tal manera que las zonas públicas, sobretodo el salón y el comedor, reciban la mayor luz posible durante el día, es decir se sitúan hacia el Sur. Por el contrario, las habitaciones, como zonas privadas y zonas de noche, se sitúan al Norte, evitando la misma entrada de luz solar.









Materiales

"La estructura es la madre lengua del arquitecto... quien esconde una estructura se priva, él mismo, del único  legitimo y bello ornamento de la arquitectura; quien esconde un pilar comete un error, quien levanta uno falso comete un crimen".
Auguste Perret

           La parte enterrada está hecha a partir de hormigón y distintas capas en el suelo del jardín, mientras que la parte elevada se compone a partir de una malla de acero, al igual que las vigas, ademas de vidrio y fábrica, la cual sigue el esquema siguiente:


 Pavés y suelo de plaquetas cerámicas de gres

 Parqué de roble y barandilla de acero pintado de blanco

 Recubrimiento muros interiores de yeso

 Cubrimiento exterior de la parte elevada, de mortero de cemento monocapa de color blanco con acabado final fratasado (primera capa de grano muy fino con algo de cemento (enfoscado) y segunda capa de yeso (lucido))

 Tarima flotante de madera de haya
Suelo de la bodega de ladrillo macizo

Pequeña escala

   "God is in details"

Mies van der Rohe






Barandillas y muebles exteriores

Barandillas interiores.

            Las curvas en la casa Domínguez solo están presentes en la pequeña escala


Claraboyas: proporcionan luz a las estancias del sótano. Aquí, al igual que en las barandillas también están presentes las formas curvas


LENGUAJE: 5 PUNTOS DE LE CORBUSIER (comparación con Villa Saboya)

"Admiré siempre la obra de Le Corbusier, su deshabillé (...) esa elegancia imposible, tan ligada a esa perfección aparente. El fue desde entonces (...) uno de mis escasos maestros".
Alejandro de la Sota



RECORRIDOS

"Promenade es, en boca de Le Corbusier, espacialidad desplegada mediante el recorrido. Más allá de la mera visita, es un desplazamiento compositivo, una experiencia de la mirada. La arquitectura se articula así como una secuencia de acontecimientos plásticos, que se usa primero en la génesis del espacio y luego indica el modo en que debe ser experimentado". 
Fernando Zaparaín



 "Pensad muchísimo antes de dibujar vuestros proyectos, una vez sabidos y requetesabidos, decid por el dibujo lo que habéis pensado, para que otros, los constructores, con vuestros planos, bien claros, bien explicados, os construyan vuestro pensamiento, ¿quienes serán vuestros jueces? De los planos y por su claridad los constructores. De vuestra obra, realizada, hecha, todos"
Alejandro de la Sota



Bibliografía:- g14pe0809.wordpress.com
                      -www.slideshare.net
                      -Moodle
                      -Analisis de la forma. Le Corbusier - Geoffrey H.Baker
                      -www.alejandrodelasota.org
                      -Proyecto Fin de Carrera: Francisco Delvals Martínez
                      -books.google.es: Geometría para la Arquitectura. Concepto y práctica. - José Manuel Pozo
                      - nº228 revista "ARQUITECTURA" (COAM) 1981


Fotografía: Paula Fernández Diz : Casa Domínguez
                    Alberto Fuentes Valcárcel : Edificio de Correos y Telecomunicaciones de León

1 comentario:

  1. Excelente análisis... aunque echo de menos, en la presentación inicial del edificio, un par de fotos del exterior libres de anotaciones.

    ResponderEliminar